top of page

LAS COMPLICACIONES VAN MÁS ALLÁ DE SER UN NIÑO OBESO

Por: Alejandra Campo 

Un estudio reciente de la revista The Lancet, arrojó que el número de niños obesos de 5 a 19 años aumentó más de diez veces en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de la obesidad en niños es el desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, al igual que una dieta malsana y la baja actividad física.

Al aumento de sobrepeso y obesidad mundial se le atribuyen factores como: Aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con mayor grasa, azúcar y escasas vitaminas y minerales saludables y la disminución en la activad física, debido al aumento de la naturaleza sedentaria, aumentando la obesidad de 11 millones en los años 70 a 124 millones al año 2016, y 213 millones se registraron con sobrepeso, pero debajo del rango de obesidad.

La publicidad engañosa es otro de los mayores causantes de esta problemática porque promueve alimentos ultraprocesados, ocasionando graves problemas de obesidad en el país y en el mundo. "De hecho, en los espacios infantiles, lugares públicos y grandes superficies, por solo citar algunos, este tipo de publicidad abunda sin ningún control", advierte la Organización de Naciones Unidas, ONU.

 

Enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y niveles altos de colesterol, son algunas de las consecuencias graves para los niños que sufren obesidad. Además, de problemas psicológicos, ya que los niños obesos son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro puede llegar a generar trastornos como la bulimia, la anorexia y finalmente la depresión.

Este informe especial radial explica las causas y consecuencias que lleva a que un niño sufra de sobrepeso por factores como la ingesta de alimentos poco saludables, como la comida chatarra, golosinas, bebidas azucaradas y hábitos de sedentarismo y poca actividad física. 

Nicolás Ramos, Sindy Susa y Javier Bonilla en este reportaje nos hablan detalladamente sobre las causas y consecuencias que padece un niño obeso. Por otro lado Sebastián Rojas, testigo del sufrimiento que desencadenó sufrir de obesidad nos relata como fue vivir este episodio desde tan temprana edad. 

EL DRAMA DE LOS NIÑOS OBESOS

LAS SECUELAS DE LA OBESIDAD

bottom of page